Degacor

Sistema EIFS

Que es?

El sistema EIFS (Exterior Insulation and Finish System), que traducido al español significa Sistema de Aislación Exterior y Acabado Final, consiste en una multicapa de elementos que permite realizar tanto cerramientos exteriores en sistemas de construcción en seco como sobre mampostería tradicional. Resulta idóneo como resistencia mecánica, soportando los esfuerzos propios de la exposición a la intemperie, y aporta a su vez una solución muy adecuada para la aislación térmica, hidrófuga y acústica.

Ventajas

Ahorros de energía: Dados los altos coeficientes de aislación térmica, los ambientes interiores resultarán convenientemente resguardados de las condiciones climáticas exteriores, tanto en el caso de bajas como de altas temperaturas.

Excelente resistencia contra la intemperie: La "piel" que por sobre el poliestireno expandido (EPS) conforman los elementos de las distintas capas tiene la capacidad de resistir el paso del agua exterior, permitir el paso del vapor de agua a través de ella, y absorber las tensiones que por dilatación y contracción se producen en su plano.

image description

Cobertura de pared sin uniones: Las características combinadas de los elementos de la multicapa permiten realizar terminaciones de revestimiento exterior sin necesidad de juntas de trabajo y sin que aparezcan micro fisuras.

Bajo costo de instalación: La rápida ejecución del sistema conlleva una economía de ahorro recortando notoriamente los tiempos de mano de obra respecto de la construcción tradicional. Esto redunda en una reducción de los gastos finales de la obra.

Versatilidad estética: EIFS se caracteriza por una gran flexibilidad que se adapta a distintos proyectos, admitiendo variables en los materiales finales, las texturas y los colores.

Bajo mantenimiento: Una vez finalizada la obra, no resulta necesario trabajos adicionales a medida que transcurra el tiempo, como los de impermeabilización y reparaciones de fisuras.

image description

Componentes

Substrato: Es el primer elemento, sobre el cual se aplicarán las capas componentes del sistema. Debe tener suficiente capacidad estructural para resistir tensiones laterales y soportar el peso de los estratos subsiguientes. En el caso de construcción tradicional, se utilizan las distintas opciones de mampostería convenientemente aplomada y alineada. Para sistemas de construcción en seco, pueden usarse placas de OSB (fibra orientada), fenólicas o de tipo Dens Glass Gold (placas de yeso reforzada con una manta de fibra de vidrio y con una impresión exterior). Estas últimas tienen como ventaja una mayor resistencia al agua y los cambios de temperatura, a la vez que aportan una mayor adherencia al revestimiento por acción de su capa dorada.

Articulo relacionado PLACAS OSB

Articulo relacionado Wichi Roofing

EPS: Son planchas de Poliestireno Expandido que se adhieren al substrato, para luego aplicar sobre estas el Base Coat y el Finish Coat..

Las planchas de Poliestireno Expandido utilizadas generalmente, son de 60 cm x 120 cm y 20 mm de espesor (mínimo), con una densidad de 15 o 20kg/m3 (fácilmente “lijable” y de mayor “resiliencia” que uno mas denso), tipo “F” (difícilmente inflamable según normas AAPE). Se pueden utilizar otras medidas de planchas aunque en obra éstas se hacen muy difíciles de manejar y generan un mayor desperdicio. Las planchas de mayor densidad tienen el inconveniente de ser más difíciles de lijar.

Según sea el tipo y el estado del substrato, la fijación del EPS se ejecuta por medio de un adhesivo o con sistemas de fijación mecánica (washer)

Según el tipo de fijación del EPS deberá preverse la correcta ubicación de la barrera de agua y viento, siendo que en el caso del EPS adhesivado, la misma debe colocarse por debajo del substrato.

El EPS es un componente fundamental en el sistema, dado que es el elemento que permite absorber (resiliencia) las tensiones que se crean en la piel por dilatación y contracción de la misma ante los cambios de temperatura. Se debe tener presente que la “Piel” del sistema es muy fina (de 4 a 7 mm), y por lo tanto, tiene muy poca masa y muy poca inercia térmica. Esto significa que pequeños cambios de temperatura serán “copiados” por la piel en forma casi instantánea produciéndose tensiones por contracción y dilatación.

Dado que el EPS aísla térmicamente al substrato, este no sufre variaciones dimensionales, por lo que el EPS debe tener la capacidad (Resiliencia) de estar firmemente vinculado en una de sus caras al substrato sin movimiento, y en la otra, la piel poder dilatarse y contraerse libremente.

Debido al proceso de fabricación de las planchas y a la necesidad de “replanar” hasta cierto punto el plano de un substrato, una vez colocado el EPS se lo deberá lijar. Para que no pierda su capacidad de “Resiliencia” al ser replanado, el espesor que debe tener el EPS como mínimo en cualquier parte de la superficie es de 20 mm.

Articulo relacionado Poliestireno expandido

Base Coat (capa de base): Es una mezcla en partes iguales (por peso) de Polímeros Acrílicos con Cemento Portland tipo I, que aplicados en forma continua sobre el EPS, forman una barrera contra el paso del agua a través del sistema. Sobre esta capa se aplica el Finish Coat o Revestimiento Final. En muchos casos este material es el mismo que se utiliza también como adhesivo del EPS al substrato.

Articulo relacionado Base Coat de Weber

Malla de fibra de vidrio: Tramado balanceado que embebido en el Base Coat otorga al sistema mayor capacidad de absorber impactos, al mismo tiempo que distribuye en toda la superficie las tensiones que se generan en ese plano.

Finish Coat (Revestimiento Final): Mezcla de áridos de distinto tipo y diámetro, pigmentos que le otorgan color, y Polímeros Acrílicos que actúan de ligantes. Las distintas combinaciones de los mismos brindan una gran variedad de texturas y colores a esta capa que, por ser la final, es la que queda a la vista.

Fijacion de paneles aislantes

Conocé de una forma dinámica el método de fijacion de paneles aislantes

Ejemplo de construccion con sistema EIFS

Instalacion de telgopor sobre ladrillo hueco

Ejemplo de construccion con sistema EIFS

Instalacion de telgopor sobre ladrillo hueco

  • barbieri
  • durlock
  • isover
  • weber

Contacto - Presupuestos

Seleccione los articulos que le interesan en la web o anotelos aqui, le respondemos dentro de las 24hs habiles

Gracias! Hemos recibido su mensaje.
image description